domingo, 18 de diciembre de 2011

¿A quién sirven las leyes de propiedad intelectual?


El senado mexicano acaba de aprobar una serie de medidas legislativas que le dan mayor autoridad judicial al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), muy en sintonía con las medidas del legislativo mexicano de los últimos años, que dan autoridad policiaca y carta blanca judicial a instancias corruptas. Todos sabemos al servicio de qué intereses van a usar sus nuevos poderes. ¿Cómo se cruza este asunto con la vida profesional de los traductores? Si miramos las nuevas medidas mexicanas a trasluz de lo que está ocurriendo internacionalmente con la industria editorial y la lengua española, se dibuja el perfil de un ejército compacto e implacable. Los detalles de estas nuevas medidas y sus implicaciones están en un artículo de Geraldine Juárez, acá un extracto y el enlace:

Senado Mexicano se postra a los pies de la industria del copyright
Geraldine Juárez
Alt1040 en Rebelión

[...]

La mayoría de los senadores involucrados en el Grupo Plural de Trabajo de ACTA coincidieron en que el principal problema de la tendencia actual de las leyes de propiedad intelectual son su capacidad para violentar los derechos humanos, perturbar las comunicaciones privadas, vulnerar la privacidad, omitir el debido proceso y presunción de inocencia, los dos últimos fundamentales para el ejercicio y aplicación de la justicia.

Pero los legisladores mexicanos, famosos por su corrupción y manipulación de la ley para proteger sus intereses partidistas y los de los lobbys que los apoyan, aplicaron el día de ayer lo que se conoce como el “albazo” — la práctica legislativa de aprobar leyes en “fast-track” y sin supervisión alguna. Estas legislaciones tienen como regla general el afectar negativamente a la sociedad y tienen elementos inconstitucionales, por tanto no son discutidas públicamente antes de ser votadas. Legislación oscura, como también lo son todas las leyes de propiedad intelectual de este siglo.

El miércoles, la iniciativa #IMPIPolicial del Senador Rogelio Rueda del PRI fue aprobada con 58 votos a favor y solo 10 en contra. Antes que nada, el IMPI ya tiene la mayoría de las atribuciones que esta iniciativa menciona, hace visitas para ver “¿Qué traes en tu sistema?” y no son secreto los acuerdos para colaborar que ha firmado con la BSA desde hace tiempo. Lo que aquí cambia es la capacidad que se la da esta autoridad — en la cual muchos ciudadanos no confían en lo más mínimo— para grabar las diligencias y utilizar el material de foto y vídeo que recopilen como evidencia de valor probatorio.

[...]

La iniciativa que le da a una institución que ha probado su opacidad y su servilismo a los monopolios intelectuales, valora la intencionalidad de la infracción, pero esto desgraciadamente no deja un lado el despropósito para el bien común que caracteriza a esta institución."

Aquí el artículo completo:

La resolución a que se refiere el artículo está en:
Senado de la República, LXI Legislatura, 8 de diciembre de 2011

Para muestra, un botón:

"Dictámenes de Primera Lectura
De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

[...]

CONTENIDO DE LA MINUTA:
La minuta aprobada por la Cámara de Diputados pretende modificar una serie de disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial con el propósito de dotar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante IMPI) de las atribuciones suficientes que le permitan ejercer eficazmente las labores de defensa de la propiedad industrial, particularmente en la lucha contra la piratería.

Asimismo, propone reformar el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor con el objeto de incrementar el monto máximo de las sanciones aplicables para las infracciones."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario